Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

el contorno de las cosas

EL CONTORNO DE LAS COSAS

hueco de las sombras que dejan ver otros huecos
un pequeño torbellino juguetea en los rincones
así sencillamente se levanta la hojarasca
un timbre lejano serpentea la arboleda
anochece
se duerme la niebla
las luces del suelo, del pie de las cosas…se desmoronan
parpadeo lentamente, de forma imperceptible
todo parpadea lentamente imperceptible,
a su manera algo se desvanece
es una cortina rasgada,  un pequeño haz de luz , un oscuro parquet,
un punto que brilla en la penumbra con el clake de tus zapatos,
creo que hay una música para este momento

de d'eso


el cuadrado



 
El Cuadrado

La invención es cuadrada.
Las instrucciones son figurativas.
¿que propiedades del cuadrado 
lo hacen tener la forma adecuada para plegar papel? 
es al mismo tiempo rectángulo y rombo; 
tiene  una simetría en espejo tanto octogonal como diagonal.
Cuatro esquinas en el ángulo igual 
y cuatro costados de igual longitud 
dan un medio muy indiferenciado.

Las cuatro bases del origami son:
cometa,pez, pájaro,rana. 
Las esquinas o piernas de las cuatro posiciones fundamentales del discurso.

Asignar una de las posiciones del discurso 
a una de las pautas del plegado.

Revisemos la historia del cuadrado como formación de infantería.

Que significa recibir?. con esta pregunta en el formulario que significa X. 
No es cuestión tanto de meditar 
como de observar el plegado de una dificultad inmensa: 
la relación tan antigua, tan tradicional, tan determinante, 
entre la cuestión del sentido y lo sensible 
y la receptibilidad en general.


Texto literario de Gregory Ulmer
readaptado por Roberto Lopez.

desaparecido

 


La mitad de la muerte es venganza resplandeciente,
la otra mitad se perfuma de ciruelas y se calza zuecos bajos,

No sospecha de la nada y salpica las baldosas de desechos intestinos ,
es mejor limpiarlo todo antes de la madrugada,

Pecas de caca ensangrentada en la porcelana mojada.

minimalismo


MINIMALISMO

Detención del tiempo
Fotograma desnudo
Estructura invisible
Manto que detiene el caos
Acoso estético
Telegrama desvanecido
Melodrama del tiempo
Estado suspendido
Electrocardiograma plano
Explosión de una burbuja
Pez transparente de agua profunda

Mas allá de mostrar la estructura
es esencia desnuda

La estructura se desvanece y queda el objeto en un instante fugaz
¿Cómo contar una historia sobre los postes de un ring de boxeo?
un ring de boxeo está lleno de historias
pero el poste no pinta nada
sin embargo lo pinta todo
esquina de cuadrilátero
la historia mínima determina la historia máxima

Sobrepasar lo abstracto es un acercamiento al minimalismo
un cuadro vació que hace eco en si mismo.

MINIMALISMO

Invierno:
1 ml = 50 gotas

Me desvelo:
1 ml = 25 gotas

Un rayo de sol por la fisura de la persiana:
1 ml = 0 gotas

malatias de añila aciago


AUTOMATISMO
André Bretón (Rosalid Krauss -l.o.d.l.v.y o.m.m., p.109-)

La unidad producida por la trama del dibujo automático se asemeja a lo que Freud llamaba “sensación oceánica” reino infantil del placer libidinoso, no reprimido aun por la civilización.
El automatismo nos introduce directamente en esa región y la región en la que está pensando es el inconciente. El automatismo provoca la aparición de la “sensación oceánica inconciente” puede que el automatismo sea una forma de escritura, pero no es, como el resto de los signos escritos de la cultura occidental, una forma de representación, es mas bien una especie de presencia, la presencia directa de la identidad interna del artista.


MALATIAS DE AÑIL ACIAGO

Malatías de añil aciago
incongruencia que mira de lado

Desfase desde la mirilla
dentrías cómoda de vía de día
disoluto entre montañas heladas
anacoluto sin rencor ni ton
invitación sin dibón  pon! pon!

Por nudo desde ayer además y liado hoy
del puente cómodo y fiero sin rumor ni murmullo
un sólido de paja nítido, nítrido, nítrico
y yo sin freno que mira casi bien pa’ya no’ma.

Giro entre varios aviones azules y azules oscuro
y crece la duda sin los mayores, rebobinando mal… a veces
pero sin conexión,
son bellas azafatas, pues… puestos a eso

Mi cuasi face biónica y simultanea de fotocopia pelada
que por laso veo sin el destello bribón y fugaz

Morir con duelo y  rubor desde el aire matriz
el pañuelo seco mío de siempre de arroz y papel
desde el recreo, el ascensor todo tirado y cableado
la caja del disco “Magic Plik” ese sin duelo y satín.