Páginas

lunes, 3 de octubre de 2016

EL DIOS QUE BAILA

Para lo antiguos griegos existían dos tipos de producción, uno era la Techne y la otra era Póiesis, traducidas serían arte (Techne) y poesía (Póiesis,), sin embargo estos términos llevados a nuestra concepción actual están mas referidos a Techne como arte productivo y Póiesis, como poesía o arte de gran altura.
La Techne tiene lugares muy definidos en la organización de la Polis (ciudad) griega, está referida a todas aquellas labores artesanales que permitían construir todos lo insumos que la ciudad necesitaba, desde artefactos como platos y jarras hasta la arquitectura.
La Póiesis en cambio era entendida como la causa “que hace aparecer algo, del no-ser,  a la existencia”.
La oposición de estas dos “artes” estaba entendida en relación a su forma mas profunda de producción.
La Techne (quizá hoy en día mas relacionada con la palabra técnica y diseño) conseguía sus resultados a través de técnicas que habían evolucionado a través de la historia, y de esa manera participaba, digamos de una manera superficial, o digamos, poco divina, de la posibilidad de crear cosas,  esas cosas que antes de hacerlas, no eran y con el trabajo se convertían en cosas reales, llegaban a ser.
En la Techne, La única vinculación con la idea original, o con algún tipo de comunión con los dioses era que compartían de “ellos” el concepto original, el concepto primordial, para luego convertirlo en su propia manera de expresarlo. Es decir cuando deseban hacer una cama, por ejemplo, la única forma de alcanzar ese objetivo era recurriendo a la idea original y mítica de lo que los dioses dictaron, “estos es una cama” es decir la idea original de “cama”, con ese impulso el resultado final era una visión o copia de la idea original, la “inequívoca cama divina” pero que estaba re interpretada por el artesano.
Es curioso, por que explicarlo hoy así parece raro, pero en la época de los griegos lo veían realmente así, es decir podían pensar, por ejemplo-eres un gran tipo por que haces vino, pero tu vino está bueno por que has conectado con “Baco” el dios del vino-.
Luego esta, la Póeisis: la que amenaza, la provocación terrible.
Póeisis  la tragedia infinita que pone entre dicho no solamente a la Techne, sino también a la misma filosofía.
No olvidemos que en el orden jerárquico de la polis griega, arriba del todo estaba la filosofía, por encima de la política, la arquitectura, la medicina, el arte de la guerra etc.
Lo que amenaza a las “buenas artes (Techne)” es la Póeisis. Esta debía ser rechazada, condenada, censurada incluso desterrada. Pues la  Póeisis  propone un principio de alteración en el sistema, que pone en peligro los cimientos mismos de la filosofía y la polis (la ciudad),  esta forma de producir, contradice los procedimientos y principios a los  que espiraban los griegos, que era la Utopía (Utopía, en el sentido de una sociedad ideal, perfecta).
Ahora surge la pregunta, ¿que era eso que tanto intranquilizaba a filósofos, políticos, artesanos, etc.? La respuesta es “El dios que baila”.
En cielo de la antigua Grecia reinaba el Olimpo, un mundo mítico extraordinariamente rico en historias, tradiciones, leyendas pero sobretodo en símbolos. Estudiar la mitología Griega es entrar en un universo donde todas las manifestaciones mas profundas de la personalidad humana se encuentran retratadas. Prácticamente todo lo que se estudia y explora en la psicología actual esta retratado en mil metáforas en las diferentes historias de la mitología.
Luego lo antiguos Griegos, practicaban y desarrollaban la Filosofía. Los filósofos eran el eje conductor de la sociedad, estaban por sobre todos lo demás roles, todas las otras funciones de la sociedad debían estar abaladas por fuertes pensamientos filosóficos. Reflexiones que en toda su complejidad y en todas las posturas, estaban sometidas continuamente a debate, en la medida en que las necesidades y la propia evolución dialéctica que emanaba de ella, lo iba exigiendo o quizás canalizando.
Lo increíble del mecanismo de conocimiento que desarrollaron, es que esa filosofía no estaba reñida con la mitología, es mas la mitología era el referente máximo para hacer cuadrar cada una de las posturas filosóficas.
Y claro.. Ahí se toparon con un problema. La filosofía estaba obsesionada con llegar a conclusiones que estuviesen avaladas por la lógica y la razón, su objetivo final era “la verdad”. Ellos atendían a los dioses, por que para ellos estos eran los que encarnaban radicalmente la idea de origen, los dioses eran “lo original”, es decir antes de ellos no existía nada. Si un dios representaba el amor, Eros, era la encarnación original del amor, cualquiera otra situación relacionada con amor era una inspiración o una copias de Eros, su promotor original. La mitología era la fuente de respuestas a los continuos conflictos dialécticos con los cuales desarrollaron su conocimiento.
Luego, estaba el arte, -hay que señalar que entendían dos tipos de Póeisis, una que podríamos llamarla normal, se ajustaba a las normas, políticamente correcta, sus obras exaltaban las historias épicas y su objetivo era la virtud, la perfección y la verdad, en consonancia con las aspiraciones de la filosofía- …Las otras artes pueden tranquilamente aceptar la tutela filosófica: ejercen funciones precisas y apropiadas…que se reconocen como inferior; los principios que rigen su funcionamiento y su eficacia pueden, ser lineales y no contradictorios. Es por eso que todas las otras artes son filosóficamente comprensibles...
Pero se toparon con otro tipo de hacer arte, un arte que no estaba en sintonía con las reflexiones filosóficas, mas bien estaba y no estaba, era una expresión demoníaca que jugaba continuamente con las pretensiones superiores de la razón y continuamente la envolvía en conflictos, situaciones que la filosofía no podía interpretar, le quedaba definitivamente fuera de su órbita, de ahí el profundo desencuentro con esta Póeisis  abandonada a la locura.- por el contrario, emerge una Póiesis que no podrá someterse a la soberanía del logos (conocimiento) que el logos no puede educar, sujetar, que no puede armonizar en la polis. (p.17).
Tenían un conflicto con respecto a esta manifestación del arte, la respetaban, mas en secreto la despreciaban,-“huéspedes ilustres”, así designa el filósofo a los poetas, ¡pero para prohibirles el acceso a la polis!-.
La oposición es contra una poesía que no puede someterse a la soberanía del logos, el conocimiento. El logos no la puede educar, sujetar no la puede armonizar dentro de la estructura de la polis, está obligada a hacerla callar y a desterrar, a pesar de la augusta tradición que representa.
El arte de la  Póeisis era una combinación en la cual circulaban en forma simultanea, lo divino y lo humano, es un arte productora de realidades y a su ves en un arte productor de imágenes, de sueños.
Para que se termine materializando una obra, en la práctica, es “poder canalizar”, que es más que realizar, está mas cerca de transportar. Lo mágico está , no en su capacidad de realizar cosas, sino en su potencia de “hacer aparecer”.
La manía y el delirio les eran comunes, por eso están patrocinadas directamente con las intervenciones de dioses múltiples, con los que concuerdan y a su ves se contradicen. Apolo, Dionisios, Orpheus, Eros, La flecha señalando, entregándosela al placer, a la música y al amor. En definitiva a la tragedia. La esencia de la tragedia Griega es la representación de las contradicciones de sus propios mitos, se combinan y  se reemplazan los papeles continuamente, el hombre entra en lo divino y viceversa, el dios entrando en lo humano.
_¿como puede ser perjudicial la manía, si tantos dones y tantas obras espléndidas provienen justamente de este tipo de delirio?...y dice…hay dos tipos de delirio, uno , causado por enfermedades humanas y otro inspirado por los dioses… nos vuelve extranjeros a las reglas de la conducta moral, al habitus, y nos hace parecer como locos …Los poetas son transportados y poseídos como las bacantes (adoradoras de Baco) se abrevan en manantiales y hacen libaciones en los jardines y las boscosas colinas de las musas, a la manera de abejas, y revoloteando como ellas. (p.28)
En definitiva el pensamiento era que el artista, poeta, tenía esta capacidad de conectar con ese dios, o quizá era el dios que quería conectar con el, la cosa es que era un hilo conductor, el transportador del mensaje de un dios, una especie de tubo transmisor a través del cual el dios se manifestaba.
No es la Techne lo que lo vuelve poeta, sino ese azar imprevisible: el hecho de estar inspirado por dios, o de ser intermediario del dios. Canta bajo el efecto de un poder divino, sus palabras son la expresión de ese poder, es una invención de las Musas…solo las palabras delirantes del poeta interpretan la voz del dios.
Y en el siguiente pasaje da la clave, donde entra la presencia de ese dios que se  cree y se  ve para si (en eterno presente, por eso es un dios) bailando con la complicidad del poeta.
¿Qué hace el poeta? no produce cosas reales, tampoco crea sombras ni sueños, sino ficciones, simulaciones…El hacer del poeta (que no ocurre sino cuando el poeta está fuera de si) consiste en hacer hablar al dios, en expresarle la voz, en transmitirla-traducirla, dejando existir esa voz. En la trama de lo real, el poeta es ese vacío, esa abertura, esa ruptura a través de la cual nos llega esa voz. Desde entonces el hacer del poeta consiste en producir ese vacío y mas aún, ser el mismo ese vacío, ese no-ser de la abertura a través del cual el dios dicta, se dicta, El canto mas bello siempre es dictado.

En definitiva, los griegos tenían que convivir continuamente con una especie de piedrecilla en el zapato. Tenían la suficiente evolución mental para entender que pese a todas sus aspiraciones ideales, entender este tejido en que todas las cosas estaban conectadas, era aceptar la relación divina en lo humano, el que se manifestaba a través de este arte, de esta  Póeisis.
El artista, el poeta era un tubo conector, un transmisor. Para la mentalidad Griega esa era la cualidad diferente del artista, ser canalizador. Por este motivo, el artista no era superior a otros actores de la sociedad. De ahí que no existía la consideración de artista único y poseedor de aura, que es la representación del artista occidental, promovida desde el renacimiento, Con Leonardo como paradigma, por lo tanto el ego del artista no era entendible en su época, no existía, la mayoría fueron artistas anónimos.
La Póiesis  era entendida como la causa “que hace aparecer algo, del no-ser,  a la existencia”.
Ser la encarnación de la posesión de un dios, a la hora de crear, sigue siendo un factor misterioso pero extremadamente potente cuando se vive el arte como una experiencia, cualquier artista auténtico podrá reconocer ese estado de posesión, aquel que ocurre cuando el arte emerge desde la profundidad  y es percibido como un dictado. Todo canto es dictado, dictado por el dios y el hombre sucumbe en un éxtasis radical y baila.