AUTOMATISMO
André Bretón (Rosalid Krauss -l.o.d.l.v.y o.m.m., p.109-)
La unidad producida por la trama del dibujo automático se
asemeja a lo que Freud llamaba “sensación oceánica” reino infantil del placer
libidinoso, no reprimido aun por la civilización.
El automatismo nos introduce directamente en esa región y la
región en la que está pensando es el inconciente. El automatismo provoca la
aparición de la “sensación oceánica inconciente” puede que el automatismo sea
una forma de escritura, pero no es, como el resto de los signos escritos de la
cultura occidental, una forma de representación, es mas bien una especie de
presencia, la presencia directa de la identidad interna del artista.
MALATIAS DE AÑIL
ACIAGO
Malatías de añil aciago
incongruencia que mira de lado
Desfase desde la mirilla
dentrías cómoda de vía de día
disoluto entre montañas heladas
anacoluto sin rencor ni ton
invitación sin dibón
pon! pon!
Por nudo desde ayer además y liado hoy
del puente cómodo y fiero sin rumor ni murmullo
un sólido de paja nítido, nítrido, nítrico
y yo sin freno que mira casi bien pa’ya no’ma.
Giro entre varios aviones azules y azules oscuro
y crece la duda sin los mayores, rebobinando mal… a veces
pero sin conexión,
son bellas azafatas, pues… puestos a eso
Mi cuasi face biónica y
simultanea de fotocopia pelada
que por laso veo sin el destello
bribón y fugaz
Morir con duelo y
rubor desde el aire matriz
el pañuelo seco mío de siempre de arroz y papel
desde el recreo, el ascensor todo tirado y cableado
la caja del disco “Magic Plik” ese sin duelo y satín.
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