Páginas

viernes, 11 de enero de 2013

Sujeto sin objeto



“Este paradigma del sujeto sin objeto, del sujeto sin otro, este paradigma se descubre en que ha perdido su sombra y se ha vuelto transparente a si mismo, esto incluso se puede observar en las sustancias desvitalizadas: en el azúcar sin calorías, en la sal sin sodio, en el efecto sin causa, en la guerra sin enemigo, en las pasiones sin sujeto, en el tiempo sin memoria, en el amo sin esclavo, en el esclavo sin amo.”
Jean Baudrillard “El Crimen Perfecto”

“Este paradigma del sujeto sin objeto, del sujeto sin otro, este paradigma se descubre en que ha perdido su sombra y se ha vuelto transparente a si mismo” este comentario apunta a la normalización, a la desaparición de la figura del "otro", al pensamiento único como resultado de la globalización.

“en el azúcar sin calorías, en la sal sin sodio”, en general a la manipulación de productos vitales, se refiere quizá también a los transgénicos.

“en el efecto sin causa, se puede relacionar con programas telebasura que irrumpen desde ninguna parte y se integran en el devenir cotidiano de la gente, los productos, toda la fantasía relacionada con la venta del producto se yergue desde una “sin causa” para convertirlo en un efecto, la publicidad, el desarrollo y promoción del teléfono por ejemplo, con el tiempo se ha ido transformando en la medida de ir inventando efectos que no provienen de una necesidad causal directa con el objeto, sino que se aprovecha la estructura para inventar de la nada nuevas necesidades, la disolución de lo causal es un problema importante a resolver, hasta se puede relacionar con la burbuja inmobiliaria en España.

"en la guerra sin enemigo,"Lo de la guerra sin enemigos…es evidente…o se fabrican, según intereses.

"en las pasiones sin sujeto," Eluden a un tipo de relaciones distantes, anónimas, espontáneas, intermitentes y masivas.

"en el tiempo sin memoria,”El tiempo sin memoria es un conflicto cotidiano, existen múltiples situaciones donde se verifica que el ser humano funciona con memoria de pez, el conflicto de la memoria histórica es un buen ejemplo, los repetidos errores en política o economía se dan en gran medida por un enorme descuido de la memoria como clave válida para tomar desiciones.

“en el amo sin esclavo, en el esclavo sin amo.”
Es una frase un tanto retórica sin embargo si nos detenemos a pensar en las consecuencias de las últimas reformas laborales, uno de los elementos que hemos descuidado es  esta situación de la disolución de estas  figuras  históricas o quizá también sea la  posición de estas figuras, se han deslocalizado, se han movido.
Los jóvenes  ya se han integrado dentro de este sistema y funcionan en relaciones en que por una parte el lado patronal se desentiende de las obligaciones del empleado, o cuenta con una suerte de contratos basura que le eximen de asumir compromisos duraderos y estables, luego el empleado  es el que está obligado a ser algo así como el contratador contratado (el esclavo sin amo) al tener que facturar por realizar el trabajo, asumir contratos exasperántemente temporales, trabajar por horas etc, la parte contratante se desentiende y el empleado por su parte se compromete con una suerte de símbolo, al ya no tener la figura del jefe.
En este punto entonces, desaparece la lucha de clases, por que con este sistema ocurre que cada clase lucha contra si misma.

“¿Qué le sucede a un amo sin esclavo? acaba por aterrorizarse a si mismo. ¿y a un esclavo sin amo? Acaba por explotarse a si mismo.”

lunes, 12 de noviembre de 2012

apuntes sobre el caos




APUNTES SOBRE EL CAOS

“El payaso el trasgresor o el transformista son personificaciones del caos, el trasgresor es también el portador de la  cultura, el creador del orden, es el superviviente astuto, el travieso desvalido que desafía la convención, subvierte el sistema, rompe la estructura del poder y alumbra nuevas ideas.”

“en términos de la metáfora del caos, “vivir en la verdad” es el proceso de abrirnos a la incertidumbre, descubrir la frontera entre lo individual y lo universal y actuar desde ese descubrimiento”

“la siete leyes del caos” JohonBriggs David Peat

lobos

L O B O S


Las rendijas de tu infancia
se reparten quebradizas en vitrales del pasado,
abruptos aplomados avatares
en la boca de lobos blanquecinos,
lobos del alba, lobos transparentes,
lobos de la niebla que en senderos de la lluvia
se despliegan asesinos,
huelen en el aire los designios de su presa
y buscan el acecho al final del recorrido,
han tensado sus orejas por si aguarda algún humano,
y su saliva ensangrentada se licua en las encías,
se prepara la batalla…
la neblina lentamente se levanta vespertina
y una frágil brisa blanca se dibuja deslizante,
el barro de sus huellas se aglutina entre sus patas
y los lobos se detienen,
el gorrión no parpadea,
la lechuza está de espaldas,
el humo de la choza se congela en el tejado,
la hojarasca se reparte en el bordillo de la entrada,
un rayo primerizo rompe un vidrio ya astillado
y todo alerta por el llanto la manada se detiene… 
caracoles estresados se estremecen en bostezos,
el bebe se ha despertado…
el calor de la cocina da comienzo a un nuevo día.

la hojarasca



LA HOJARASCA
La hojarasca atraviesa mi cabeza
Y empaña mis pupilas por dentro

La hojarasca está atrapada en el bordillo de la acera
y ha ahogado el naufrago de mi barco de papel plegado

La hojarasca se esparce fragmentada en el revolotear de las polillas
y el polvo se ilumina a través del aire de rastrojos

La hojarasca se esparce levitando en mi otoño de abedules
y la hojarasca es solo eso, hojarasca

domingo, 11 de noviembre de 2012

cración y origen




CREACION Y ORIGEN

El principio de la creación es el modelo básico fundamental, es simple elemental.
Sin embargo su mecanismo mas vital actuó sobre la materia inerte para que algo que era materia se transformara en algo que se movía, generó combinaciones y se despertó en ella su propia dinámica, se movió sola.
La apariencia que tenia era como un barrillo, de ese barrillo evolucionó una sopa prebiótica que es de donde emergen los primeros seres vivos.
Se ve que el lugar idóneo donde se produce el fenómeno es en ciénagas y barrizales, zonas arcillosas, húmedas y calurosas durante el día y frías y secas por la noche, probablemente a las faldas de montañas, en todo caso lo loco es que la vida emerge del barro.
Partículas básicas que en ese momento existían en el planeta (casi cuando acababa de dejar de  ser estrella) se unen y construyen estructuras mas complejas, las que a su ves estas producen gran cantidad de compuestos nuevos, oxigeno, ozono, agua, etc., Cuando se generan estos nuevos compuestos ocurre un fenómeno contradictorio, estos nuevos compuestos, para poder expandirse fagocitan las partículas básicas con las que ellas mismas se construyeron, esto genero una saturación que acabo deteniendo el proceso de creación de compuestos básicos nuevos (se generó un equlibrio).
Al detenerse por fagocitación de elementos primordiales, queda limitada la posibilidad de seguir probando nuevas combinaciones, y estas limitadas reacciones fueron las que acabaron siendo las moléculas que constituyen los seres vivos.
Ese número es el que determinó el desarrollo de toda la vida futura hasta hoy, si esa cantidad hubiese sido diferente toda la vida en la tierra hubiese sido diferente, Es probable que la evolución haya probado gran cantidad de modelos diferentes hasta dar con el adecuado.
Finalmente se produjo un equilibrio entre el final del proceso por fagotización de partículas y la explosión de vida que se generó de lo que quedo de estas. Esta vida en realidad es  una pequeña ración de materia señalada con el poder de generar combinaciones para poder evolucionar por si misma.
Luego podemos situarnos en ese infinitesimal instante, ocurrió, de lo inerte despierta lo vivo, es valido decir que es el primer acto creativo, el momento de la creación.
De la nada se desvela algo, la creación como acto de aparición, el aion puer de los griegos, se genera espontánea, aparece, no tiene origen, ella es origen.
Sin embargo este acto viene envenenado, igual que cuando se determina el numero de compuestos, cierra las puertas y desvanece y detiene su origen, quema los puentes, el precio del acto creativo es eliminar el rastro de su propio origen a cambio de asumir su condición como fenómeno expresivo.

Apuntes de Joël Rosnay "la sopa primitiva" 

poema del miedo



POEMA DEL MIEDO

Oigo sonidos de pasos,
se que la sangre me salpicará la cara,
el agudo sonido en el oído no me abandonará el resto de la noche,
me temblarán los hombros y dormiré húmedo en mi propia orina,
primero brotará de mi dulcemente cálida,
luego será parte de mi frío,

POEMA DE LA MENTIRA

Tengo en mis manos el juego del papel plegado
los colores que me ofrece determinan mi destino
lo despliego y lo convierto en abanico
los vitrales de la ventana multiplican mi deseo
espero ansiosa e inquieta que los demás se levanten

POEMA DE LA SUERTE

Jamás pensó la gaviota que chocaría contra el cristal del coche,
yo tampoco imaginé que en la parada del autobús me pisaría el pie un taxi,
no podía adivinar que la moneda para hablar por teléfono era falsa,
me fue imposible deducir que esa mujer era una mujer planeta,
las llaves siempre están en el bolsillo equivocado,
si yo fuese oruga nunca iría alas procesiones.

siempre me quedo fuera




SIEMPRE ME QUEDO FUERA

Siempre me quedo fuera en la segunda parte.

Dentro del cine, se entrelazan el pisar de la hierba de los comanches
con el crujido del mascar de palomitas.

Fuera, en los soleados peldaños de la entrada
intento entender lo luminosamente cálido de estar ausente.

Se interrumpen mis pensamientos,
oigo gritos de asombro entre balazos del pistolero bueno
y el retumbar de los caballos de la huida del forajido,
el cruce de frases gringas auguran el ajusticiamiento del villano.

Levanto la cabeza de entre mis rodillas…
y la tarde a la derecha y la tarde a  la izquierda,
la realidad está ahí dentro en la oscuridad
entre las siluetas negras, la pantalla incolora y la persecución de la diligencia.
.

Intento somnoliento capturar el paso del tiempo,
el movimiento detenido de las sombras del sol de media tarde,

 Después del intermedio siempre me quedo fuera.

lunes, 22 de octubre de 2012

el contorno de las cosas

EL CONTORNO DE LAS COSAS

hueco de las sombras que dejan ver otros huecos
un pequeño torbellino juguetea en los rincones
así sencillamente se levanta la hojarasca
un timbre lejano serpentea la arboleda
anochece
se duerme la niebla
las luces del suelo, del pie de las cosas…se desmoronan
parpadeo lentamente, de forma imperceptible
todo parpadea lentamente imperceptible,
a su manera algo se desvanece
es una cortina rasgada,  un pequeño haz de luz , un oscuro parquet,
un punto que brilla en la penumbra con el clake de tus zapatos,
creo que hay una música para este momento

de d'eso


el cuadrado



 
El Cuadrado

La invención es cuadrada.
Las instrucciones son figurativas.
¿que propiedades del cuadrado 
lo hacen tener la forma adecuada para plegar papel? 
es al mismo tiempo rectángulo y rombo; 
tiene  una simetría en espejo tanto octogonal como diagonal.
Cuatro esquinas en el ángulo igual 
y cuatro costados de igual longitud 
dan un medio muy indiferenciado.

Las cuatro bases del origami son:
cometa,pez, pájaro,rana. 
Las esquinas o piernas de las cuatro posiciones fundamentales del discurso.

Asignar una de las posiciones del discurso 
a una de las pautas del plegado.

Revisemos la historia del cuadrado como formación de infantería.

Que significa recibir?. con esta pregunta en el formulario que significa X. 
No es cuestión tanto de meditar 
como de observar el plegado de una dificultad inmensa: 
la relación tan antigua, tan tradicional, tan determinante, 
entre la cuestión del sentido y lo sensible 
y la receptibilidad en general.


Texto literario de Gregory Ulmer
readaptado por Roberto Lopez.

desaparecido

 


La mitad de la muerte es venganza resplandeciente,
la otra mitad se perfuma de ciruelas y se calza zuecos bajos,

No sospecha de la nada y salpica las baldosas de desechos intestinos ,
es mejor limpiarlo todo antes de la madrugada,

Pecas de caca ensangrentada en la porcelana mojada.

minimalismo


MINIMALISMO

Detención del tiempo
Fotograma desnudo
Estructura invisible
Manto que detiene el caos
Acoso estético
Telegrama desvanecido
Melodrama del tiempo
Estado suspendido
Electrocardiograma plano
Explosión de una burbuja
Pez transparente de agua profunda

Mas allá de mostrar la estructura
es esencia desnuda

La estructura se desvanece y queda el objeto en un instante fugaz
¿Cómo contar una historia sobre los postes de un ring de boxeo?
un ring de boxeo está lleno de historias
pero el poste no pinta nada
sin embargo lo pinta todo
esquina de cuadrilátero
la historia mínima determina la historia máxima

Sobrepasar lo abstracto es un acercamiento al minimalismo
un cuadro vació que hace eco en si mismo.

MINIMALISMO

Invierno:
1 ml = 50 gotas

Me desvelo:
1 ml = 25 gotas

Un rayo de sol por la fisura de la persiana:
1 ml = 0 gotas

malatias de añila aciago


AUTOMATISMO
André Bretón (Rosalid Krauss -l.o.d.l.v.y o.m.m., p.109-)

La unidad producida por la trama del dibujo automático se asemeja a lo que Freud llamaba “sensación oceánica” reino infantil del placer libidinoso, no reprimido aun por la civilización.
El automatismo nos introduce directamente en esa región y la región en la que está pensando es el inconciente. El automatismo provoca la aparición de la “sensación oceánica inconciente” puede que el automatismo sea una forma de escritura, pero no es, como el resto de los signos escritos de la cultura occidental, una forma de representación, es mas bien una especie de presencia, la presencia directa de la identidad interna del artista.


MALATIAS DE AÑIL ACIAGO

Malatías de añil aciago
incongruencia que mira de lado

Desfase desde la mirilla
dentrías cómoda de vía de día
disoluto entre montañas heladas
anacoluto sin rencor ni ton
invitación sin dibón  pon! pon!

Por nudo desde ayer además y liado hoy
del puente cómodo y fiero sin rumor ni murmullo
un sólido de paja nítido, nítrido, nítrico
y yo sin freno que mira casi bien pa’ya no’ma.

Giro entre varios aviones azules y azules oscuro
y crece la duda sin los mayores, rebobinando mal… a veces
pero sin conexión,
son bellas azafatas, pues… puestos a eso

Mi cuasi face biónica y simultanea de fotocopia pelada
que por laso veo sin el destello bribón y fugaz

Morir con duelo y  rubor desde el aire matriz
el pañuelo seco mío de siempre de arroz y papel
desde el recreo, el ascensor todo tirado y cableado
la caja del disco “Magic Plik” ese sin duelo y satín.

martes, 14 de febrero de 2012

se pasa sin sombra


SE PASA SIN SOMBRA

Murallón de ladrillo de polvo negro, viejo y descascarado en rojo
rasgado en papeles desvencijados de carteles de hace mucho tiempo,
luminosa reliquia quemada llovida por los años,
paredón de la manzana seccionado en columnones

Dibujado entre cuadrantes, desde el polvo y la tierra aparece
tierra, vereda, la tierra, la cuneta, el asfalto,
árida en perspectiva, el paredón descansa plantado en la acera,
largo, descuidado, un poco dejado, ángulo de un suburbio en tránsito.

La gente pasa por la avenida sin darle patadas a las cosas,
caminan suspendidas y remueven en el aire los rastrojos que pertenecen a la calle,
la gente es igual que la calle, es la misma calle
emergen del suelo y no dejan sombras,
no pueden ver sus sombras, no pueden encontrarlas.

Al fin y al cabo la avenida siempre ha estado ahí…
la gente sabe que al coger el atajo… se pasa sin sombra

GO


GO

Cuando llamas del otro lado
Tómatelo con cuidado
Es probable que yo este ahí y lo descubra

Tu vida empezará de nuevo
Pero no estará fuera de peligro.

A través de la puerta encontrarás las palabras que quieras decir,
será el pan de tu camino y yo escondido… estaré frío,
estaré helado y pensando que ha pasado mi tiempo,
espera  por favor en la plataforma de lanzamiento sin desesperar.

Siempre podremos volver a mirar nuestro tesoro y ser libres,
…aunque al comienzo todo empezara con una mentira.












Solo un sonido vive en la ninfa Eco, 
el que le damos para que nos lo devuelva,
de esta manera logramos crear un mundo simulado,
dentro de nuestro mundo simulado

ECO

Doloroso palpitar en fuga
oscilante en tus espigas cristalinas
enmarañado en tu rejilla, tejido en tu estructura

La quimera se diluye en la persiana en perspectiva.
y solo puedo revivirte intermitente en tu estela perfumada,

me das vida ilusionada,
me das deseo duplicado,
te vas suavemente y regresas campaneante
…y te vas suavemente.

lunes, 9 de enero de 2012

sobre el valor


Sobre el valor, -Jean baudrillard-

…Una fase natural del valor de uso, una fase mercantil del valor de cambio, una fase estructural del valor signo. Una ley natural, una ley mercantil, una ley estructural del valor.

Después de estas fases llega la fase fractal del valor. A la primera le correspondía un referente natural, y el valor se desarrollaba en referencia a un uso natural del mundo. A la segunda correspondía un equivalente general, y el valor se desarrollaba en referencia a una lógica de la mercancía. A la tercera corresponde un código, y el valor de despliega allí en referencia a un conjunto de modelos. En la “nueva” cuarta fase, la fase fractal, o también fase viral, o también fase irradiada del valor, ya no hay ninguna referencia, el valor irradia en todas las direcciones, en todos los intersticios, sin referencia a nada…ya no existe equivalencia, ni natural ni general,..solo existe una especie de epidemia del valor, metástasis general del valor, de proliferación y dispersión aleatoria.


 …es tan imposible calcular en términos de bello o feo, de verdadero falso, de bueno o de malo, como calcular a su vez la velocidad y posición de una partícula, el bien ya no está en la vertical del mal, ya no se alinean en absisas y coordenadas. Cada partícula sigue su propio movimiento, cada valor, cada fragmento de valor, brilla por un instante en el cielo de la simulación y después desaparece en el vacío, trazando una línea quebrada que solo excepcionalmente coincide con la de las restantes partículas. Es el esquema propio de lo fractal, y es el esquema de nuestra cultura.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El teorema de la parte maldita
     La producción ininterrumpida de positividad tiene una consecuencia terrorífica. Si la negatividad engendra la crisis y la crítica, la positividad hiperbólica engendra, a su vez, la catástrofe, por incapacidad de destilar la crisis y la crítica en dosis homeopáticas. Cualquier estructura que acose, que expulse y exorcice sus elementos negativos corre el peligro de una catástrofe por reversión tota, de la misma manera que cualquier cuerpo biológico que acose y elimine sus gérmenes, sus bacilos, sus parásitos, sus enemigos biológicos, corre el peligro de la metástasis y el cáncer, es decir, de una positividad devoradora de sus propias células, o el peligro viral de ser devorado por sus propios anticuerpos, ahora sin empleo.
     Todo lo que expurga su parte maldita firma su propia muerte. Así reza el teorema de la parte maldita…
La transparencia del mal
Jean Baudrillard

crusifix